miércoles, 25 de junio de 2008

Ana Belén y Maribel: Jóvenes e Ilusionadas

"Yo me veo viviendo fuera, Jimena me encanta y está muy bien, pero la gente más preparada está fuera porque el trabajo está fuera" (Maribel)
"
Hay que criticar por delante y alabar por detrás." (Ana Belén)



Maribel y Ana Belén, son dos jóvenes jimenatas, las nombramos así porque en realidad desconocemos sus apellidos. Ni falta que hace. Porque ellas (por su juventud) más allá de su círculo no son personajes conocidos como nuestros dos entrevistados anteriores. Esa era nuestra intención: entrevistar a dos jóvenes "desconocidas" para la mayoría y que nos contaran su visión del mundo. Nos gustaría pensar que Ana Belén y Maribel son representativas de la juventud jimenata, aunque somos conscientes que no toda la juventud de nuestro pueblo tiene la mentalidad, la claridad de ideas, la fuerza y la ilusión por la vida y el futuro de estas dos mujeres. Ya se sabe que el futuro es incierto, pero en TJD estamos convencidos que estas dos paisanas tienen un brillante futuro por delante. Ojalá no nos equivoquemos.

TJD: Vosotras sois jimenatas, ¿verdad?

MB: Sí, sí, de la Estación. Mi madre es tesorillera y mi padre jimenato, y aunque estoy fuera desde los 16 años, porque estudié Bachillerato en Puerto Real, después me fui a Marbella y ahora llevo tres años en Málaga, me considero jimenata y vengo todos los fines de semana.
AB: Yo no tengo antecedentes jimenatos, mi padre es de Bobadilla y mi madre malagueña, pero me vine a la Estación con dos añitos y me considero jimenata, totalmente.

TJD: ¿Qué recuerdos tenéis de la infancia?
AB: Me acuerdo de todos mis maestros, en el Aljibe, desde José Luis hasta Margari que fue mi maestra durante muchos años, y también de los demás (ahora los van nombrando entre las dos) Ana, Rosa, Fede, Juana, Antoñín…
MB: Rosa me cogió en Tercero de la EGB y no me soltó hasta Sexto, cuatro años con ella.

TJD: ¿Y qué estudiáis ahora?
AB: Yo hice el Bachillerato aquí en Jimena y luego me fui a Málaga a estudiar Historia, estoy en cuarto ahora.
TJD: Nos hemos enterado que te vas a París…
AB: Sí (la ilusión ilumina sus ojos). Me han dado una Erasmus y me voy a la Sorbona. Quiero terminar la carrera allí y también disfrutar de la ciudad y divertirme y aprender el idioma, por supuesto. Sé inglés y un poquito de alemán, y quiero traerme el francés.

TJD: ¿Y tú, Maribel?
MB: Yo hice el bachillerato en Puerto Real, hice un módulo de Realización de Vídeo y me matriculé en Telecomunicaciones. Es una carrera muy dura y exige mucha dedicación por lo que necesita un descanso, en Febrero he hecho una pausa de estudios entre Primero y Segundo, terminé un curso de Fotografía y estoy haciendo ahora uno de Fotorreportaje; y aparte trabajo en la Swcheppes allí en Málaga y los fines de semana, aquí en El Anón.

TJD: ¿Pero el año que viene seguirás?
MB: Creo que sí, aunque estoy dudando en cambiarme a Óptica, me convalidan algunas asignaturas y… Lo decidiré este verano. Pero no quiero dejar la fotografía, es mi pasión, lo que pasa es que el material es muy caro, se necesita mucho dinero. No descarto dedicarme a la foto en el futuro.

TJD: ¿Qué tipo de fotografía te gusta?
MB: Me gusta mucho la fotografía artística y la de moda.
AB: ¡No veas la que liamos en el piso para la foto del Calendario de Tío Jimeno! Con un pareo negro, cuatro chinchetas… un flexo.

TJD: ¿Cómo en el piso? ¿Vivís juntas?
AMBAS: ¡Siiiiiiiiiii! En la zona de Teatinos.

TJD: Sabíamos que erais amigas pero no que vivíais juntas.
MB: En realidad, nos conocemos desde este curso que vivimos juntas.
AB: Antes, nos conocíamos de vernos en Jimena, aquí en el Anón y demás, pero no teníamos amistad de verdad.
MB: Es que ella es un año más chica que yo y por eso no habíamos coincidido en el mismo curso en el Colegio ni nada, nos veíamos en el recreo... Cuando surgió la posibilidad de irnos a vivir juntas lo dudé, yo no quería vivir con nadie de Jimena porque no la conocía bien y la convivencia juntas aquí y allí, puede ser complicado si surgen problemillas, pero al final me dije “A ver como sale la cosa, o terminamos bien o acabamos tirándonos de los pelos…” y nos llevamos muy bien.

TJD: Pues en Tío Jimeno vamos a hacer una página de galerías de arte, de fotos, pintura, escultura y demás. Si quieres elige unas cuantas fotos tuyas y te ponemos una galería.
MB: Ahora en el curso que estoy haciendo, el último reportaje que tengo que hacer es un trabajo sobre ti misma, en plan de 20 o 30 fotos y tú solo puedes salir en tres o cuatro así de autorretrato. Se trata de que se refleje como eres tú y como te ve la gente.

TJD: ¿Y cómo te ves tú misma?
MB: ¿Qué como me veo yo? (se queda un momento pensando) Pregunta complicada (risas generalizadas). No sé, yo me veo extrovertida, muy simple. Sencilla y allegada, que soy fácil de conocer, me gusta escuchar y hablar, las dos partes las tengo. (Ana Belén, entre risas, lo corrobora).


TJD: ¿Y tú como te ves? Ana Belén.
AB: No sé… yo me veo más modesta, quizás. Soy extrovertida, pero si se da la ocasión, si me siento cómoda sí me abro y soy simpática.

TJD: Y ¿Cómo te ven?
AB: No lo sé.

TJD: ¿Cómo la ves tú a ella? Maribel
MB: Yo la veo muy tímida, que no se abre fácilmente, por lo que hace falta mucho tiempo para conocerla bien. Pero una vez que la conoces es una bellísima persona y puedes confiar en ella plenamente.

TJD: Ahora te toca a ti describir a Maribel.
AB: Maribel me abrió los brazos cuando mas la necesitaba, me sentí así, un poco perdida, y la tenía a ella. Una persona que se da cuando tú lo necesitas, sin haber sido anteriormente una gran amiga tuya, eso te llega y te hace valorarla. Aunque somos diferentes congeniamos muy bien y nos compenetramos bien.

TJD: ¿Valoráis la amistad?
MB:
La amistad es algo que tú puedes contar con ella para lo que sea, en los buenos y malos momentos, siempre sabes que está ahí, y no te va a traicionar, es algo a cuidar mucho.
AB: Cuando encuentres la amistad, no la pierdas.

TJD: Bueno, y cuando llegáis los fines de semana a Jimena, salís juntas o ya estáis hartas del piso.
MB: No, no. Anoche sin ir más lejos, estuvimos juntas aquí.


TJD: ¿Qué se puede hacer en Jimena el fin de semana?
MB: Pues, después de trabajar aquí abajo mismo, te subes para arriba te tomas unas copitas y después a El Paseo.
AB: Y hablar.
MB: Yo me lo paso mejor charlando, así en plan tranquilo, que los días que me voy de marcha. Como hay mucha gente de nuestra edad estudiando fuera, unas veces te encuentras a unos, otras veces a otros y nos contamos como nos va, y todo eso. Si te vas de marcha nunca se sientas a hablar, cada uno va por su lado y ya está.

TJD: Porque... de marcha aquí en Jimena...
MB: A no ser que sea de Feria o algo no salgo, tener que coger el coche, prefiero estar aquí.
AB: También se está a gusto aquí, haciendo rutas de bares. En invierno te retraes más, en verano la cosa cambia se presta más a salir, al Chambao o a Tarifa o a un concierto.

TJD: Volviendo a la fotografía ¿Qué fotógrafo te gusta?
MB: Robert Cappa. Tenemos una foto de él en el piso, la conocida en la que sale Pablo Picasso.

TJD: Y tú ¿Porqué la Historia?
AB: Me encanta la Historia, disfruto estudiándola. Aunque la carrera, lógicamente abarca todo, desde la Prehistoria hasta la Contemporánea, pero yo prefiero la Hª moderna de España. He hecho un par de trabajillos sobre la Historia de Jimena, sobre la Guerra Civil. Una de testimonios de la Guerra y estuve haciendo entrevistas a dos o tres personas.

TJD: A ver si la rescatas y la publicamos en Tio Jimeno Digital.
AB: Vale, vale. A la profesora le gustó bastante, la incluyó en un trabajo suyo de la Universidad.

TJD: Hablemos de libros.
MB: Estoy leyendo “Un mundo sin fin” de Ken Follet (la continuación de “Los Pilares de la Tierra”). Me gustó mucho la primera y me regalaron esta segunda parte.
AB: Voy a comprar “Las voces de Marrakech” de la invasión musulmana vista desde Occidente. Me gusta mucho Carmen Martín Gaite, “Entre visillos” por ejemplo.

TJD: ¿Y de música?
AB: Red Hot Chilli Peppers, me encantan
MB: No tengo uno de cabecera pero escucha mucho tipo de música, pop español o Rythm and Blues. Nos gusta mucho a las dos Norah Jones. No soy mucho de flamenco.
AB: También nos gusta mucho a las dos Fito y los Fitipaldis, Police. Ahora vamos a ir a ver a Juanes.


TJD: ¿Y la informática?
MB: ¡Bueno! Yo soy una “friki” de los ordenadores y ella lo sabe (sí, sí, corrobora Ana Belén). Trabajo con MacIntosh, comparto películas con Pando y música con aMule.
AB: Yo a nivel de usuario básico, lo preciso. Con el Mac de Maribel a veces me lío porque yo estoy acostumbrada a los PC.

TJD: ¿Internet?
MB: En Internet está todo. Yo hago todo por Internet, la cámara me la compré allí, conocer grupos de algún tema que te interese: cualquier cosa que busques la encuentras.
AB: Yo si necesito algo, por ejemplo ahora me tengo que poner en contacto con la Universidad de la Sorbona para los créditos y demás, se lo digo a ella y lo encuentra cien veces antes que yo, entra en los foros… Utilizamos poco el “Messenger”, más bien con el correo electrónico.
(Les sugerimos que abran un blog).


TJD: Películas…
MB: Me encanta el cine de terror, no “gore”, sino que dé miedo. La última que me causó miedo fue “En la oscuridad”, la vi en el cine (que no es lo mismo que en la casa) y fue buena, mi hermana que venía conmigo pegó un respingo que se movió toda la fila de butacas. De los clásicos los que he visto me gustó “Al final de la escalera”
AB: Tengo dos favoritos: “Senderos de Gloria” y “La vida es bella”.

TJD: Y en Málaga ¿dónde os movéis?
MB: En plan así cultural, vamos mucho a la Fnac de Marbella, donde hay miniconciertos y exposiciones gratis, también descuentos, exclusivas para socios.
AB: En plan salir de copitas, estamos mucho por un irlandés que hay en Malaga al final de la Calle Granada, el Morrissey a jugar a una especie de Bingo-Trivial.

TJD: ¿Qué planes tenéis para el verano? porque hemos oído que os gusta viajar...
AB: Queremos hacer el InterRail este verano. Yo me he soltado el pelo de una manera con los viajes… Empecé en Ginebra, en Suiza, luego dos meses estudiando en Viena y vi todo Austria, Nueva York, Londres un par de veces, Venecia… Viajar es una droga, una droga cara.
MB: Yo estuve en Irlanda, me gustaron mucho los paisajes, la gente que conocí allí estupenda, me vine llorando que no quería venirme. Son mucho más abiertos que los ingleses, llegó a Irlanda donde no conocía a nadie y en seguida la gente se ofrece a ayudarla, en el mismo aeropuerto ya se me ofrecieron a ayudarme.

TJD: Un asunto delicado. ¿Cómo veis el tema de la droga en la juventud, en general?
MB: Muy mal. Yo he conocido gente por ahí que, a lo mejor, normalmente no consume y quedan un día cada equis meses para meterse de todo, para desfasar completamente.
AB: El problema es la dependencia, cuando dependes de una sustancia. Es la atracción de lo prohibido por una parte, el probar… y por otra parte, la dependencia que te puede crear, porque es algo que no se puede controlar. La gente que tiene como ansiedad que llegue el fin de semana para meterse.
MB: Otro problema es que muchas veces no se sabe lo que se está metiendo, quiero decir, que se compra una droga y nunca se sabe qué contiene realmente, qué mezclas lleva ni cómo te va a afectar.
AB: Información hay toda la que tú quieras, pero la gente pasa de ella.
MB: Todo el mundo sabe y a todo el mundo le da igual. En el momento ue se la ponen por delante se le olvida lo que le han dicho por detrás. En las ciudades se empieza el Jueves y ya enlaza con el Viernes y el Sábado. Pero hay gente muy joven que está metida y no hace falta que sea fin de semana, simplemente un portal cualquiera y ya está. Eso es muy chungo.

TJD: ¿Qué se mueve más por ahí? ¿Coca?
AB: La gente se mete de todo. Coca, Speed, y MDA que se mezcla en la misma bebida y no canta tanto. Hoy estaba organizando el armario, pensando ya en la ropa de verano, qué sacar para ponerme esta feria, y estaba pensando en eso, en la gente que estará pensando en que tiene que pillar droga y guardando dinero para comprar.

TJD: Y ahora la Feria de Mayo (no hace falta decir que la entrevista se realizó antes de la Feria). Habrá que ir, ¿no?
AMBAS: ¡Por supuesto!

TJD: Y ahí caseta Nome-Nome. Tú eres Nome-Nome, ¿Verdad Ana Belén?
AB: Si, yo soy de los Nome-Nome.
MB: Yo no, yo no pertenezco a ellos.

TJD: ¿Que son los Nome-Nome?
AB: Al principio era solo una Asociación Juvenil, pero yo creo que es más que eso. Somos un grupo de amigos que está bastante disperso, unos en Málaga, otros en Granada, otros aquí… de manera que es una forma de decir “¿Cómo te va?”, de seguir en contacto y mantenerse unidos. Yo pensé que no iba a funcionar tan bien como está funcionando, por la dificultad de tanta gente tan dispersa… pero que va está funcionando.

TJD: Habéis hecho un montón de actividades… El blog, la “zurrapá” en la Feria…
AB: Sí, ya te digo. Ahora están promocionando el Nome Nome aventurero con la escalada.
MB: A mí me han enganchado ellos. Me invitaron un día a acompañarlos y me gustó. Tanto, que para aprender me he apuntado a un grupo en Torremolinos donde voy todos los miércoles al rockódromo, y luego tienen otro grupo con el que van a patinar.

TJD: Le ofrecemos algo para beber y surge el tema de la bebida.
AB: Yo cuando bebo me gusta el ron (de caña a ser posible) y en el verano mis tintitos de verano con lima.
MB: Yo soy más de cerveza. Desde que estuve en Irlanda me acostumbré a la cerveza negra, pero la de barril no la que venden en lata. En Irlanda es mucho mejor, allí la Guinnes cuando te la tiran (así se llama echarla del barril) te dibujan con la espuma el trébol que es el logo de la marca. Si cuando te la terminas ha quedado el dibujo del trébol, la han tirado bien; si no, no está bien tirada.


TJD: ¿Cómo os vais para Málaga?
MB: En mi coche, tengo un Clío.
AB: Yo tengo el carné pero no tengo coche, no tengo dinero para comprarme uno. (Entre risas nos cuenta que su madre le dice que como tiene todo el día el culo en un asiento de avión, no puede ahorrar para comprarse un coche).
Cuando Maribel baja al cuarto de baño, en broma le comentamos a Ana Belén que aproveche el momento para criticar a Maribel, nos contesta entre risas pero muy seria y convencida:
AB: Hay que criticar por delante y alabar por detrás.

TJD: ¿Sois tiojimenatas, o qué?
AB: Si, sí, el TioJimeno yo lo miro bastante, es mi contacto con Jimena . Lo que mas me gusta es que siempre se mueve mucho, se refresca continuamente.

TJD: ¿Y lo que menos?
AB: Lo que menos... (se toma un ratito) Que es muy políticamente correcto.

TJD: A ver, explícate.
AB: No sé, como que le cae bien a todo el mundo, todo lo que he escuchado ha sido bueno. Y lo normal en Jimena es caer bien o caer mal, no hay un termino intermedio, por lo que tengo la sensación que ha entrado bien… Pero, vaya, que a mí me da buena vibración, aquí en Jimena la gente es muy retraída, y en Tío Jimeno sí que sois muy valientes.
(En este punto vuelve Maribel y le preguntamos su opinión sobre TJD):
MB: Yo también entro mucho. Para informarme de lo que pasa, cuando estaba en Irlanda era un contacto con Jimena, muy importante. Te enteras de lo que pasa por TíoJimeno.

TJD: Ahora critícanos también un poquito…
MB: No es porque estéis delante, de verdad, pero no le veo defectos. Creo que es una página informativa, que sois objetivos, y que tiene en cuenta la opinión de la gente, que es muy importante. Que no tiene una orientación concreta.

TJD: ¿Qué echáis en falta en Jimena?
MB: Bueno, nosotras somos chicas de Jimena el fin de semana nada más, por lo que es difícil expresarlo.
AB: Jimena esta muy bien, tiene todo, la localización, el parque de los Alcornocales, el río, los paisajes. Hace unos días vino un amigo mío y se fue encantado me dijo que él se vendría aquí a vivir, la gente que viene se va encantada. Pero a mí el pueblo se me queda pequeño para vivir a diario. Yo necesito crecer, hacer cosas que el pueblo no me lo da. En plan de cultura, por ejemplo, para ir al cine, el teatro, tienes que salir.
MB: Jimena tiene la particularidad que es cierto que en plan cultural tiene poco pero está muy cerca de Algeciras, o Cádiz, o Málaga
AB: También hay que saber explotar Jimena, para mí pasar una tarde en el río con un librito leyendo no tiene precio…
MB: También es cierto que aquí no hay nadie de nuestra generación. La gente más preparada está fuera porque el trabajo está fuera, yo no descarto tener mi casita aquí en Jimena, pero tengo claro que mi futuro está fuera, yo me fui a vivir fuera a los 16 años (mi madre la pobre, sufría al verme con esa edad fuera y está loca porque me venga), y yo y estoy hecha a estar fuera y así va a ser.
AB: Yo también me veo fuera. Ahora me voy a la Sorbona quiero viajar mas, estudiar mas.


TJD: Pero no toda la juventud de Jimena piensa como vosotros ¿verdad?
MB: La gente elige la carrera por la cercanía de la ciudad, mis compañeros buscaban Cádiz o Puerto Real, y tienes que hacer lo que te gusta, abrirte y conocer mundo. Si te va mal siempre puedes volver, pero hay que salir y probar.
AB: Hay poca gente que se va fuera, yo hablo con la gente y no se va. Creo que es por el miedo a irse a un sitio donde no conoces a nadie, por la inseguridad. Se siente cómoda aquí, tiene sus amigos, su novio aquí, dónde va a ir.

TJD: ¿Y de política?
MB: Yo nula en política, paso un poco, creo que no hay ideales, todos van a coger el poder, hacen lo que les vaya a dar el poder. A intentar convencer a la gente que son los mejores, pero no hay ideales, creo.
AB: Yo soy una feminista cerrada y la verdad es que estoy bastante contenta con Zapatero. Por ejemplo con el colectivo de los estudiantes, yo voy a tener bastantes becas con Zapatero.

TJD: Bueno, ya os tenéis que ir para Málaga y llevamos casi dos horas, algo para despedíos.
AB: Animar a los jóvenes a estudiar, a viajar, que salgan fuera, que para valorar Jimena hay que conocer otras cosas. Jimena siempre estará aquí y cuanto más mundo conozcamos más valoraremos Jimena.
MB: Lo mismo, que salgan, viajen y conozcan gente y otros mundos, que no tengan miedo.

0 comentarios: